Consulta Nuestras Novedades y Ofertas


martes, 5 de julio de 2022

Ventilar los sótanos: sí se puede


Combatir los problemas de humedad por falta de ventilación se pueden evitar, además de la manera natural, con otros sistemas como aparatos de aire acondicionado que dejarán pasar el aire limpio


Cómo ventilar un sótano se convierte a veces en una pesadilla y es que este tipo de habitaciones, como los garajes, suelen tener problemas de humedad que pueden desencadenar en la pudrición de la madera y la formación de moho. Aunque solucionar este problema es sencillo siguiendo unos simples consejos y pasos.

1. A la manera tradicional y con aire acondicionado.
Es básico abrir las ventanas y otras aberturas del sótano para una ventilación natural. Si tienes aire acondicionado en esta habitación no lo hagas funcionar cuando esté abierta, sino se reducirá la eficiencia energética de este sistema de ventilación. Además existen aparatos de aire acondicionado específicos para la ventilación de sótanos y garajes.

Los acondicionadores refrescan y juegan un importante papel en la ventilación, ya que harán circular el aire dentro de la casa sin la necesidad de la del exterior. Se trata de uno de los métodos más sencillos, además de la natural. Y si no tienes salidas de aire acondicionado, se puede instalar un ventilador de 12 a 24 pulgadas (30,4 a 60,9 cm).


2. Ventilador central.

A veces, instalar un ventilador central en el ático también puede ser la solución a nuestro problema y evitando así los aparatos de aire acondicionado. Es una forma de atraer el aire fresco por las ventanas abiertas y empuja el aire cálido a través de los respiraderos del ático y del techo.

En la actualidad, los ventiladores centrales son equipos de pequeño tamaño, más silenciosos y potentes que impulsan más aire en combinación con persianas o contraventanas automáticas.

Aunque puede ser una opción, es posible que no resulte práctico para algunas viviendas, pues no pueden enfriar por debajo de la temperatura exterior ni logran extraer la humedad del aire.

3. Otros sistemas.

Además de la ventilación natural y la instalación de aparatos de aire acondicionado, son necesarias otras técnicas y sistemas que ayuden a mantener este delicado espacio del hogar para que sea lo más saludable posible.

Los sistemas de ventilación en sótanos se componen de extractores conectados a los conductos de ventilación, una red de conductos unidos a los ventiladores que expulsarán la humedad y partículas de moho y que dejará pasar el aire limpio.

Sin embargo, estos sistemas suelen ser caros, por lo que puedes construir incluso tu propio sistema de ventilación con extractores de aire en las ventanas. Éstos dejarán ingresar o expulsar el aire a través de estas aberturas pequeñas que tradicionalmente nos encontramos en los sótanos. Un consejo es que enciendas los ventiladores de 3 a 5 horas en invierno y de 6 a 8 en verano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario