Consulta Nuestras Novedades y Ofertas


viernes, 27 de noviembre de 2015

Curiosidades: Así era la climatización en la antigüedad


Aunque ahora tenemos aparatos de calefacción y aire acondicionado en viviendas y oficinas para climatizar cualquier estancia. En Miguel Torres Climatización hemos preparado un post para contarte algunas curiosidades de la climatización. ¿Sabes cómo era en la antigüedad?



Calles estrechas y casitas blancas

El sol en verano calienta demasiado y hace que las temperaturas aumenten notablemente. Para poder pasear por las calles, las casas se construían creando calles muy estrechas para que la sombra diese la mayor parte del día en la calle. Otro truco, que todavía se ve en ciudades como Sevilla, es colocar toldos para crear sombra en toda la calle.

Para evitar que la temperatura aumentase en el interior del edificio, en los pueblos del sur se pintan las casas con cal blanca. Esta técnica de climatización permitía que la fachada repeliese los rayos del sol y el calor no se concentrase dentro de la casa. Por este motivo muchos pueblos andaluces conservan aún zonas llenas de casitas blancas tan típicas de la región.

Fuentes en los patios

De los árabes aprendimos muchas cosas, entre otras, a crear espacios refrigerados gracias a las fuentes y las acequias con agua. Podemos verlas en grandes construcciones como la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada, pero era algo común en las casas de la época. Los patios con fuentes y plantas que adornan tantas casas hoy en día tienen su origen en la época nazarí.

Calefacción centralizada

En la antigüedad, el calor no era el único enemigo. Los romanos ya contaban con un sistema declimatización que permitía la calefacción centralizada: el hipocausto. Constaba de una cámara de aire bajo la casa que repartía aire caliente por todo el suelo en las viviendas. Este sistema siguió utilizándose años después, en la Edad Media, facilitando la vida en las zonas donde las temperaturas en invierno eran extremadamente bajas.

Como ves, no ha cambiado demasiado el deseo de la población por acondicionar sus viviendas y poder vivir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario