Consulta Nuestras Novedades y Ofertas


viernes, 2 de septiembre de 2022

Beneficios de la energía solar en la climatización

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) ha publicado un estudio acerca de la viabilidad técnica y económica de la incorporación de la energía solar de concentración en aplicaciones térmicas, y en concreto, en redes urbanas de calefacción y fríocentralizadas. Este tipo de instalaciones son también conocidas como district heating.En Miguel Torres Climatización te contamos un poco más acerca de ellas y de por qué usarlas. 

El desarrollo de la tecnología solar de concentración se ha visto impulsado durante los últimos años por el aumento de plantas de generación eléctrica termosolares pero a pesar de este desarrollo, el aprovechamiento de esta energía solar de concentración para uso en aplicaciones en aplicaciones térmicas y en particular, su aplicación en redes de climatización es prácticamente nula a pesar de su potencial de desarrollo en determinadas zonas de nuestro país.
  • 1-La utilización de colectores solares de concentración supone el aprovechamiento de una energía limpia y gratuita. La evolución esperada de precios de combustibles convencionales e incluso de la biomasa indica que la rentabilidad de las instalaciones solares crecerá con el tiempo de forma significativa.
  • 2-Suponen un beneficio medioambiental que implica una disminución de emisiones de CO2, no emisión de humos ni olores, mayor independencia del suministro energético externo y mejora de la calificación energética en el caso de edificación. La incorporación de una instalación solar a una red de climatización existente puede suponer una mejora de la calificación energética de cada edificio abastecido, que dependerá de la fuente de energía convencional empleada y de la fracción solar abastecida.
  • 3-Las redes de calefacción y refrigeración requieren, en la gran mayoría de los casos, alejar los puntos de generación de humos, ruidos, emisiones y otros contaminantes de los centros urbanos. El uso de tecnologías solares de concentración en estas redes permite el acercamiento o incluso la integración de las centrales de generación en entornos urbanos. En un escenario en el que las ciudades compiten por implementar ambiciosos planes de reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire en sus centros urbanos, las redes de climatización solares son una opción que sin duda sería necesario tener en cuenta.
  • 4-Los colectores solares de concentración pueden alcanzar temperaturas de trabajo muy superiores a las alcanzadas por los colectores solares de baja temperatura (250 ºC frente a 90 ºC) y, por tanto, pueden ser utilizados de forma eficiente durante todo el año en procesos industriales y en redes de climatización.
  • 5-En cuanto a generación de frío se refiere, los colectores solares de concentración son los únicos que pueden alimentar máquinas de absorción de doble efecto, que disponen de mejores rendimientos (EERs del orden de 1,2 frente a 0,6) que las máquinas de absorción de simple efecto empleadas habitualmente junto con captadores solares de baja temperatura.
  • 6- Las instalaciones solares no son invasivas, solo requieren de espacio para su implementación. No requieren interrumpir los procesos productivos o la parada en la producción de los sistemas de generación en redes de climatización, como sería el caso de otras medidas de mejora de la eficiencia energética que pudiesen implementarse. Son instalaciones cuyas configuraciones se pueden combinar y adaptar de múltiples formas a los sistemas de generación existentes sin distorsionar ni perturbar la producción energética convencional.
  • 7- A pesar de ser tecnologías que todavía pueden optimizar mucho sus costes de fabricación, el desarrollo de las tecnologías de concentración para aplicaciones eléctricas ha supuesto una disminución en los costes de producción, que eran tradicionalmente elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario