Consulta Nuestras Novedades y Ofertas


martes, 15 de septiembre de 2020

Cómo es la climatización en una vivienda sostenible


La calefacción y la climatización representan un capítulo especialmente sensible a la hora de garantizar un nivel óptimo de confort en cualquier vivienda. El problema (o posible problema) surge al plantear un proyecto como el que tenemos entre manos: compatibilizar la comodidad y el confort ambiental con la sostenibilidad medioambiental. En Miguel Torres Climatización profundizamos más sobre este tema en este post.


De nuevo, aquí debemos recordar la importancia de aprovechar factores como la radiación solar o los elementos naturales de protección y aislamiento térmico disponibles en el entorno de la vivienda, y planificar (cuando sea posible hacerlo) la orientación de la misma para optimizar sus ventajas.

No obstante, y pese a ello, el problema de contar con un sistema de climatización sostenible sigue plenamente vigente. Es preciso, pues, planificarlo adecuadamente para evitar pérdidas de frío o calor a lo largo de su instalación, y (muy especialmente) contar con una fuente de alimentación que evite el consumo de combustibles fósiles, altamente contaminantes.


Aires acondicionados

Contar con un sistema de aire acondicionado en una vivienda sostenible podría parecer, a simple vista, algo contradictorio; no obstante, gracias a los avances en investigación de fuentes de energía la ecología ha dejado de ser incompatible con los sistemas de refrigeración ambiental: el gas R-410A para sistemas de refrigeración es un buen ejemplo de ello; se trata de una mezcla gaseosa que no perjudica la capa de ozono, como sí lo hacen otros gases refrigerantes, pese a no ser una alternativa 100% inocua y ecológica.

Además, debemos tener en cuenta el alto consumo de electricidad que representa contar con un equipo de aire acondicionado, por lo que sigue siendo recomendable, cuando sea posible, prescindir de ellos y sustituirlos por un correcto sistema de ventilación cruzada, canalizando mediante oberturas las corrientes de aire naturales de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario