Consulta Nuestras Novedades y Ofertas


viernes, 31 de marzo de 2017

La eficiencia en un equipo de aire acondicionado


En algunas zonas de España y debido a las altas temperaturas que se producen en verano, el consumo de aire acondicionado provoca que la punta de demanda eléctrica se haya desplazado del invierno al verano y sea en esta época cuando se producen los mayores picos de consumo eléctrico, sobre todo en ciertos lugares, como la zona mediterránea o Andalucía .
Por eso, a la hora de usar el aire acondicionado conviene seguir una serie de consejos que nos permitan hacer un uso más eficiente de los equipos de aire acondicionado, con prácticas enfocadas al ahorro de energía y además, obtener un mejor rendimiento de los equipos.

Por tanto, ten en cuenta estos consejos para mejorar la eficiencia energética del aparato en cuestión y, de esta manera, mejorar el rendimiento de tu equipo.

1.- Asesoramiento:   Déjate asesorar por un profesional en la materia, además de conocer las características de los equipos de aire acondicionado el instalador le ayudará a tomar decisiones clave como las condiciones climáticas donde se ubica la vivienda, orientación de las estancias, así como el grado de aislamiento del inmueble.

2.- Etiquetado energético: Adquiere un equipo de aire acondicionado eficiente. Para ello presta especial atención al etiquetado energético, ya que de un aparato a otro puede haber diferencias  de hasta un 60% más de consumo. La etiqueta energética del equipo de aire acondicionado incluye información relativa a: consumo anual de energía, capacidad frigorífica y EER/COP, o coeficientes de eficiencia energética en frío y calor, respectivamente y establece dos medidas de eficiencia, para modos frío y calor (cuando existan).

3.- Fija la temperatura de refrigeración a 26º. La adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera, hacen que una temperatura de 26ºC en esta época, sea más que suficiente para sentirse cómodo en el interior de una vivienda. En cualquier caso una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable. Recuerde que la disminución de la temperatura del aire acondicionado incrementa el gasto de energía.

4.-No ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal. Esta medida no consigue enfriar la casa más rápidamente, sino que está altamente relacionado con el derroche energético. Es más efectivo enfriar la casa de forma progresiva manteniendo una temperatura de confort óptima.

5.-Protege el equipo de aire acondicionado del sol. Es importante colocar los aparatos de refrigeración de tal modo que les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire. En el caso de que las unidades condensadas estén en un tejado, es conveniente cubrirlas con un sistema de ensombramiento para evitar la radiación directa del sol.

6.-Mejora el aislamiento de la vivienda: la instalación de  toldos en las ventanas donde más da el sol, evitar la entrada de aire caliente en el interior de la vivienda y aislar adecuadamente muros y techos nos ayudará a conseguir ahorros de energía superiores al 30 %.

7.- Los colores claros en techos y paredes exteriores reflejan la radiación solar y, por tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.

8.- Ventila adecuadamente : En verano, aproveche a ventilar la casa cuando el aire de la calle sea más fresco  que normalmente coincide con las primeras horas de la mañana y durante la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario